
Eliminación de la notificación roja a petición del país de origen de los datos
Hechos
En 2021, al cruzar la frontera entre Alemania y Dinamarca, el cliente fue detenido por la policía fronteriza danesa. Después de la revisión de sus documentos, fue arrestado, alegando que era buscado por Interpol a solicitud de Turquía, con base en una sentencia de 6 años de prisión por robo.
Argumentos del solicitante
El solicitante alegó violaciones del artículo 2 de la Constitución de Interpol, de los artículos 3 y 6 de la Convención Europea de Derechos Humanos, y de los artículos 5 y 10 de la Declaración Universal de Derechos Humanos en su caso.
Negativa a la extradición
En 2021, el Fiscal General de Dinamarca recomendó no extraditar al cliente a Turquía, ya que existía una probabilidad razonable de que, en caso de extradición, pudiera ser sometido a torturas o a tratos crueles e inhumanos, lo que violaría el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos (artículo 6(1) de la Ley de Extradición).
A raíz de las recomendaciones del Fiscal General, el 8 de abril de 2021, el tribunal de Nykøbing decidió rechazar la extradición de Ruslan Lebid a solicitud de Turquía.
Resultados
Tras presentar una queja ante la Comisión, el país fuente de los datos eliminó por sí mismo la información sobre el cliente.

